Calle Padre Lorenzo Massa

Lorenzo Bartolomé Massa nació en la actual Ciudad de Morón el 11de noviembre de 1882 y falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 31 de octubre de 1949.
En 1894, con once años de edad ingresó como alumno interno al Colegio Salesiano Pío IX, ubicado en el barrio de Almagro. Al año siguiente se despierta su vocación religiosa e ingresa al aspirantazgo salesiano de Bernal.
El 21 de septiembre de 1907 es ordenado sacerdote por Monseñor Mariano Espinosa y al año siguiente es designado encargado del Oratorio San Antonio, del barrio de Almagro, donde con un grupo de jóvenes funda en abril de 1908 el “Club San Lorenzo de Almagro", una de las instituciones deportivas y sociales más importantes de nuestro país.
En su extensa y fecunda tarea se destaca como maestro y director de varios colegios salesianos, entre los que se encuentran el citado San Antonio y el San Francisco de Sales, ambos de esta ciudad; de los colegios Manuel Belgrano y Tulio García Fernández, de la Ciudad de Tucumán, de los que también fue fundador; del Colegio Pío X de la Ciudad de Córdoba; del Colegio Ángel Zerdá, de la Ciudad de Salta; del Colegio Don Bosco, de la Ciudad de Punta Arenas, República de Chile y del Colegio San José, de la Ciudad de Carmen de Patagones.
En el año 1915 funda la “Sociedad de Niños Exploradores de Don Bosco”, a cuyo acto inaugural celebrado en el Colegio San Francisco de Sales, asiste el entonces Presidente de la República Dr. Victorino de la Plaza. Dicha institución cuenta en la actualidad con cerca de un centenar de batallones, diseminados a lo largo ya ancho de nuestra patria.
Al año siguiente es enviado a la Ciudad de Tucumán, en donde funda la Obra Salesiana, mediante la creación del Colegio Manuel Belgrano y luego del Colegio Tulio García Fernández. Ambas casas de estudio, que tuvieron la suerte de tenerlo como Director, han cobrado un merecido prestigio por su alto nivel pedagógico, pasando hasta el presente por sus aulas miles de alumnos, los que se han formado en el carisma de Don Bosco.
Fue también Lorenzo Massa prolífico escritor e historiador, dedicado fundamentalmente a la investigación y conocimiento de la Obra Salesiana, pero habiendo abordado también otras temáticas como las geográficas, históricas y sociales, entre las que se puede destacar la cuestión indígena. Por estas dotes fue honrado al nombrárselo miembro de la “Junta de Estudios Eclesiásticos”, de la Iglesia Católica Argentina.
No le fue ajena la labor de periodista, siendo autor de gran cantidad de artículos publicados en “La Gaceta”, de Tucumán, “La voz del Interior”, de Córdoba, “Revista Argentina Austral”, entre otros.
De su producción de libros y artículos periodísticos, podemos nombrar algunos:[1]
·         “Memorias de la obra salesiana en Tucumán” (19/09/1926), 56 páginas. En la inauguración del Salón de Actos del Colegio Salesiano “Tulio García Fernández”. Escuela Tipográfica del Colegio Salesiano “Tulio García Fernández”.

·         “Memorias de la Obra de Don Bosco en Córdoba” (1930). Publicadas con motivo de los 25 años de fundación del Colegio Pío X.

·         “Vida del Reverendo Padre José Vespignani”, Superior de la Inspectoría de San Francisco de Sales en la República Argentina y Consejero Profesional del Capítulo Superior. Sociedad Editora Internacional. (1942).

·         “Monografía de Magallanes”, Sesenta años de acción salesiana en el sur (1886-1946) Recuerdo del Noveno Congreso Eucarístico Nacional de Magallanes, 6 al 10 de febrero de 1946. Escuela Tipográfica del Instituto Don Bosco. Punta Arenas - Chile (1945). 510 páginas.

·         “Historia de las Misiones Salesianas de La Pampa”. Editorial Don Bosco – Buenos Aires.

·         “Al cumplirse la veinticinco años de fundación de los Exploradores de Don Bosco en la República Argentina”. 14/08/14 – 14/08/40. Porqué escribo estas páginas. (Sin datos editoriales).

·         “La Obra Salesiana en Ushuaia” (1948).

·         “Hacia el Lago Fagnano” cuarenta y cinco días a orillas del río Azopardo (Chile). Apéndice: “El maestro Lipp”. Obra de Don Bosco – Casa del Boletín Salesiano. Buenos Aires. Colección Lecturas Católicas. Mayo de 1950 – Entrega N° 793.

·         “La Bandera Nacional sobre el Monte Olivia”. Con un subtítulo: “Evocación de la primera ascensión a la más alta cima de aquel monte de Tierra del Fuego al cumplir los treinta años”. Por el P. Lorenzo Massa, S.S. (Especial para la Revista Argentina Austral, Nº 141, Año XIV. (1943).

·         “Monseñor Fagnano protector del indio”. Por el Rev. P. Lorenzo Massa. S.S. Revista “Argentina Austral” Nº 160, Año XVI. (1945).

·         “El Club Atlético “San Lorenzo de Almagro”, campeón de fútbol profesional 1946”. Por el P. Lorenzo Massa, S.S.. (Especial para Argentina Austral). Nº 187. Enero 1947, Págs. 23 a 27.

·         “Crónica histórica de los Capellanes Salesianos en las Islas Malvinas (1888 a 1948), por el R. P. Lorenzo Massa S.D.B.”. Publicada en “ARCHIVUM” Revista de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina – Período Académico – Volumen Sexto – Buenos Aires – 1955. Comentarios Históricos (pág. 135 a 151).

Su presencia y su labor incansable, han dejado una profunda huella en los populosos barrios porteños  de Almagro y Boedo, tanto por su residencia como su labor en distintas épocas de su vida. El 31 de octubre de 1949, en el Colegio Pío IX, de Almagro, el mismo solar que lo recibiera como pequeño alumno, partiría hacia la eternidad.
El Padre Lorenzo Bartolomé Massa, fue además de fundador, el artífice de la llegada al barrio de Boedo, del “Club San Lorenzo de Almagro”, habiendo tenido activa participación en el alquiler de los terrenos de Av. La Plata y luego en la compra definitiva de los mismos, en los que se levantaría la gran institución. Las crónicas dan fe que entregó dinero de su peculio para hacer frente a los primeros gastos del Club y donó además los materiales para las primitivas instalaciones de la incipiente institución deportiva.
Al año siguiente de su fallecimiento, la sociedad Tucumana le brindó su agradecimiento y por sendas Leyes de año 1950, se designó a un pasaje de la Ciudad de Tucumán con el nombre de “Padre Lorenzo Massa” y se autorizó la colocación de un busto del mismo en un sitio céntrico de aquella ciudad.
Si bien su labor excede el ámbito barrial, ya que la obra dejada importa un valioso aporte para la cultura nacional, no es menos cierto que la Ciudad de Buenos Aires le debe un merecido homenaje a este gran sacerdote y hombre de bien.
En este proyecto colaboraron, además de los autores del libro "El Santo de la Pelota" y biógrafos del Padre Lorenzo Massa Roberto Liñares y Ricardo Bellani; Darío Kupersmit, Florencia Kessel y Esteban Bellomo

Por todo lo anteriormente expuesto es que solicito al cuerpo se apruebe este proyecto de ley.

 
 
 
  Diseñado por EstiloDW