Con Bartolomé I, el Patriarca de Constantinopla

Representando a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires participé de la delegación de dirigentes argentinos convocados por la FURP (Fundación Universitaria del Río de la Plata) que recorrió Turquía en función de construir puentes entre nuestros pueblos a favor de la paz, consolidar los vínculos culturales interreligiosos e intercambia experiencias de gestión.
Fuimos Invitados por Hizmat, una organización islámica inspirada en las ideas de Fetullah Gúllen y que propicia la reconciliación del Islam con Occidente.
Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Patriarca de Constatinopla Bartolome I, el máximo líder espiritual de los Crisitianos Ortodoxos de todo el mundo y Primus Interpares entre todos los patriarcas.
 Entre otros temas, intercambiamos ideas sobre la red de escuelas para el encuentro que propicia el Papa Francisco.
 “El viaje que haremos en mayo junto con el Papa Francisco a Jerusalén marcará el inicio de una nueva era para el cristianismo”.
Con estas palabras, Bartolomé I, el Patriarca de Constantinopla (hoy Estambul) nos recibió y nos dio la bienvenida en su sede a orillas del Bósforo.
En nombre de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le entregamos al Patriarca un mate como presente y como símbolo de nuestro ferviente deseo de la unión de los pueblos, ya que representa cabalmente nuestra idiosincrasia cultural.
Todo el evento contó con la participación destacada de los directivos de la FURP Luis Rosales, periodista, miembro del Consejo y candidato a diputado por Unión PRO en Mendoza, y Graciela Adán Presidenta de la institución.

Información Institucional:
Una delegación de dirigentes políticos y sociales convocados por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), encabezados por su presidenta Graciela Adán, cumplió en la República de Turquía un programa de intercambio en colaboración con Hizmat, la organización de voluntarios inspirada en el pensamiento humanista de Fethulllah Gülen, representada en Buenos Aires por la fundación ALBA. A lo largo de diez días recorrieron Estambul, Ankara y otras localidades de lo que fuera el antiguo Imperio Otomano. La idea fue contribuir al diálogo y el encuentro entre los pueblos, construyendo puentes de dos vías que contribuyan a promover la interrelación pacífica entre distintas comunidades, sociedades, culturas y tradiciones religiosas.
Entre las actividades previstas, se incluyeron encuentros con altos dignatarios del gobierno, empresarios, periodistas, instituciones educativas y referentes religiosos, participaron de la tradicional misa del Domingo de Ramos en la antigua Iglesia de San Jorge, sede de este Patriarcado desde fines del siglo XVI, cuando tras la conquista de Constantinopla por los turcos y la caída del Imperio Romano de Oriente, tuviera que abandonar la magnífica Basílica de Santa Sofía, transformada en mezquita para cumplir con los preceptos religiosos de los nuevos gobernantes.

Católicos y Ortodoxos se encuentran abocados desde hace 40 años en un profundo diálogo ecuménico que persigue la reunificación del cristianismo, objetivo planteado por los últimos papas y reafirmado fuertemente por el propio Francisco.

 

 

 
 
  Diseñado por EstiloDW