Villa 21 / 24 Taller prevención Noviazgos Violentos

El sábado estuvimos con el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, la presidente de la ONG Mujeres Como Vos Carolina Barone, los integrantes de la ONG Madres del Dolor, Silvia Irigaray, Isabel Yaconis y Edgardo Aló, dando el primer taller de no violencia en el noviazgo en la Villa 21-24 en el marco de la ley 4.547 de la Ciudad que instituye el 27 de mayo de cada año como el día de la prevención de la violencia en el noviazgo.

La modalidad de la jornada fue a través de un panel taller en donde las integrantes de Madres del Dolor y Edgardo Aló contaron sus propias experiencias y enfatizaron laimportancia de la prevención y el estar atentos en las diferentes situaciones que viven los jóvenes. "Lo principal es que la frase yo TE amo no se convierta en yo TU amo", explicó el papá de Carolina Aló.

"A nuestra asociación civil siempre llegan papás con su dolor, pero en esta ocasión tenemos la oportunidad de hablarle a los jóvenes, que son nuestro futuro y por lo que nosotras luchamos", enfatizó Silvia Irigaray. Por su parte, Isabel Yaconis destacó la importancia de contar en el país con un Banco de Datos Genéticos y no ser pasivos si nos encontramos frente a una situación de violencia.

Además, la psicóloga Marianela Molina especialista en el tema, brindó la información necesaria y explicó qué situaciones son síntomas de una relación no sana. De la misma manera, Mariana, una joven de 23 años, contó su propia experiencia luego de haber pasado por un noviazgo violento: "Si no hubiera pedido ayuda a tiempo la relación podría haber terminado de otra forma, es por eso que hoy estoy aquí".

"La violencia de género es un tema de mucha importancia en la agenda de la Ciudad de Buenos Aires, por este motivo felicitamos esta iniciativa la cual acompañaremos en las diferentes réplicas que se hagan en los barrios porteños", dijo Rodríguez Larreta.

Más de 100 jóvenes asistieron a la primera jornada que tuvo como objetivo brindar las herramientas para prevenir un futuro caso de violencia de género. "Nos emocionó el interés de los chicos en el tema y las ganas de informarse sobre una situación que le puede pasar a cualquiera de ellos", comentó Carolina Barone, quien agregó: "Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de que casos de violencia de género no sigan ocurriendo y por eso nos comprometemos a replicar estos talleres en los diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires".

Los presentes nos agradecieron la iniciativa por el proyecto de ley que hicimos en conjunto con la Diputada Raquel Herrero.

Durante la jornada se distribuyó una encuesta que tiene como principal objetivo detectar síntomas no sanos en un noviazgo, sobre la que trabajarán los coordinadores del Centro Fraternidad del Sur de la villa de Barracas.

 

 
 
  Diseñado por EstiloDW