Paseo de la Vida René Favaloro

Discurso de Sesión Legislativa del 5 de agosto de 2010 donde se aprobó sumar el nombre de René Favaloro a una plaza de Caballito.

Sr. Presidente:

El motivo de mi intervención es poner de relieve algunos conceptos que, si bien obran en los fundamentos de la ley, me parece que merecen ser destacados fuera de la letra fría del proyecto.

Quiero destacar, el trabajo mancomunado que llevaron adelante los vecinos integrantes de la Asociación Vecinal Caballito Centro que, durante años bregaron para que un inmenso playón, ubicado a espaldas de la estación Caballito del Ferrocarril Sarmiento, en las calles Rojas y Repetto, y que había sido una cementera, se convirtiera en una plaza que hoy es un orgullo para el barrio y para todos los vecinos de la zona.

Este grupo de vecinos que hoy nos acompaña en el recinto, y a quienes les agradezco sinceramente me hayan dejado participar del proyecto, ya hace tiempo que consensuó denominar a dicho espacio verde como René Favaloro.

Hoy podemos decir con orgullo, que ese anhelo, tiene su correlato formal y oficial, ya que, con la aprobación de esta iniciativa que hemos presentado, honramos la memoria del Dr. Favaloro por un lado, y valorizamos el trabajo en conjunto de este grupo de vecinos de Caballito, por el otro.

La plaza y paseo público pasará a denominarse "Paseo de la Vida, Dr. René Favaloro", en consonancia con el décimo aniversario de su trágica muerte acontecida el 29 de julio del año 2000.


La figura del Dr. Favaloro merece perpetuarse en la memoria de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires como figura emblemática de compromiso, dedicación, responsabilidad y seriedad a lo largo de toda su obra pública y privada.

El sentido de esta iniciativa es generar en la sociedad, en los vecinos, en el barrio, un vínculo concreto con el espíritu que siempre guió al Dr. Favaloro: sólo el compromiso colectivo supera la impronta de lo individual.

Desde sus inicios como médico en el centro asistencial de la localidad de Jacinto Arauz, pasando por su aporte científico más importante reconocido mundialmente como cirugía de revascularización miocárdica (bypass), hasta la creación de la Fundación Favaloro en el año 1975, Favaloro ha sembrado un camino señero en la medicina de nuestro país.

Nos legó su preocupación por la formación sostenida y especializada de recursos humanos para el mundo médico, conformó centros de investigación aplicada, y soñó con una Fundación que atendiera a todos por igual sin distinción de procedencia, ni color de piel, ni poder adquisitivo.

En alguna entrevista periodística Favaloro manifestó: “Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el "nosotros" siempre estuvo por encima del yo."

En esta oportunidad, y con este sencillo reconocimiento que proponemos a esta Legislatura, quizás el “nosotros” esté a la altura de ese “yo” que fue y seguirá siendo un ejemplo de integridad y humanidad.

Muchas Gracias

 
 
 
 
  Diseñado por EstiloDW