OPINIÓN

Labor permanente

Jorge Garayalde, diputado porteño por el PRO, en un año complicado legislativamente por la campaña electoral, los comicios de junio y la pandemia de la Gripe A, propone y apuesta al trabajo permanente. Miembro de siete comisiones dentro de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apunta a hacer de la Ciudad un verdadero espacio turístico de la mano del deporte y la cultura.

“Con mi trabajo legislativo apunto a construir una ciudad para todos. Este es uno de mis ejes. Creo que el turismo, el deporte y la cultura se afianzan en implican mutuamente para mejorar la ciudad en la que vivimos”, enfatizó Garayalde.

¿Cómo se encuentra actualmente la labor legislativa?

Si bien la legislatura se encuentra en un receso preventivo por la pandemia de gripe A, las comisones y los diputados continuamos trabajando en distintos temas pendientes y elaborando proyectos para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Buenos Aires.
A pesar de este receso, es un año de mucho trabajo, muy bueno y tenemos que se seguir haciendo gestión.

¿Cómo define sus ejes de gestión?

Con mi trabajo legislativo apunto a construir una ciudad para todos. Este es uno de nuestros ejes. Creemos que el turismo, el deporte y la cultura se afianzan e implican mutuamente para mejorar la ciudad en la que vivimos. Tratamos de escuchar los reclamos e inquietudes de los ciudadanos, de darle un espacio a la gente que no tiene voz, porque somos conscientes de que necesitan un espacio que a mí en particular me interesa trabajar y creo que beneficia a la Ciudad. Creo que la gente quiere soluciones urgentes y no quiere esperar más. La idea que recorre toda mi gestión es no apuntar sólo a las consecuencias, si bien es importante tener policías en las esquinas de Buenos Aires, es mucho más importante erradicar la inseguridad de esas esquinas. Y para eso, lo que hay que hacer es desactivar las causas, trabajando en la prevención de determinados hechos. Sostengo que con el deporte y la contención social pueden prevenir hechos indeseables. Por ejemplo, si contáramos con un lugar deportivo, donde los chicos puedan ir los fines de semana a practicar distintos deportes, creo que no van a estar en una esquina tomando cerveza o cerca de la droga, creo que pasa por brindarles una posibilidad de recreación y de inserción. Si el chico hace deporte, no va a fumar, no se va a drogar, se va a cuidar. Así que mi idea es prevenir y no sólo atacar las consecuencias, porque eso ya sería una medida ulterior.
Contemplar a los espacios que no tienen voz, tiene que ver con que no me olvido de dónde vengo y creo que una pequeña mano a tiempo ayuda a salvar a mucha gente.

¿Qué proyectos tiene con referencia al deporte?

Tenemos un proyecto que contempla llevar el boxeo y gimnasios a todas las villas. Si bien es un proyecto ambicioso estamos trabajando entusiastamente para lograrlo. Para mí el turismo, el deporte y la cultura van juntos. Creo que las tres se apuntalan e implican recíprocamente. Además, afianzan el grado de seguridad, de justicia y de inserción social. Funcionan en cadena. También, presentamos el proyecto para crear un Centro de Alto Rendimiento en la zona sur, en el parque Municipal Julio Argentino Roca, para que los deportistas accedan a entrenar deportes olímpicos entre otros deportes.

¿Cuál considera el proyecto más importante en materia turística de los que ha presentado?

Debo considerar que son varios porque todos tienen la misma dirección y objetivo. Regular vacíos legales que existen en la actividad en la Ciudad de Buenos Aires.
A mi criterio el proyecto de Recategorización Hotelera es el más necesario y amplio.
El mismo consiste en la reglamentación de los Alojamientos Turísticos de la CABA. Su altísima relevancia está relacionada, por un lado, a la calidad de los mismos y ya no a la cantidad. Los turistas que recorren el país y el mundo, y que llegan a Buenos Aires, buscan calidad dentro de los alojamientos en los cuales van a hospedarse y "califican" a éstos a partir de la misma.
Por el otro, con el hecho de que el mismo contempla las nuevas figuras en materia de alojamientos turísticos como son, por ejemplo, los Hoteles Exclusivos, dentro de cuyo rubro se encuentran las categorías de Hoteles Temático, Boutique, de Diseño y Hostal, a los Bed & Breakfast, los Hostels y el fenómeno extrahotelero de alquileres temporarios.

¿Y el proyecto sobre Profesionales de Turismo?

Este proyecto refleja nuestra preocupación sobre el ejercicio de la profesión de turismo en la Ciudad autónoma de Buenos Aires porque lo consideramos muy importante, sobre todo para prepararnos en épocas donde la demanda hotelera disminuye como ser actualmente por la pandemia de la Gripe A. Entonces, la idea es que los que trabajan en turismo estén preparados para recibir turismo en épocas de vacas flacas y en épocas de vacas gordas. La realidad es que el interés nuestro es llevar al turismo de la Ciudad a un plan estratégico a largo plazo y contar con los profesionales necesarios. Buscamos darle el lugar que le corresponde al profesional de turismo, al Licenciado en Turismo. Queremos evitar la proliferación de improvisados y advenedizos en el área turismo.
Este proyecto fue presentado el 24 de junio del 2008, está en comisión, y esperamos aprobarlo próximamente.

Con la proliferación de Hostels en la Ciudad… ¿Es necesario regularlos?

La verdad que sí, es necesario regularlos y registrarlos, para que los turistas puedan acceder a hostels de calidad, seguros y con el aval de la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a los alquileres de departamentos por parte de particulares al turista, ¿Se prevé hacer algo similar?

Sí, estamos trabajando en un proyecto que abarque este tema. Creo que los alquileres de departamentos a turistas deben estar regularizados. Es una actividad coyuntural que quita demanda hotelera. Supongamos que mañana se venden todos esos departamentos que hoy están en alquiler porque alquilarlos ya no es rentable y que debido a la competencia que estos significan, muchos hoteles cierran sus puertas, entonces, nos quedamos sin capacidad hotelera. La idea que conduce a este proyecto, no es excluir ni perjudicar a nadie, sino incluirlos dentro del circuito turístico comercial de la Ciudad, que el turista sepa que al venir de paseo a la ciudad, el departamento que alquila es seguro, que está registrado y que no se encuentre con sorpresas.

¿En qué consiste el proyecto de “Turismo social para niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires”?

Este proyecto implica a todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la línea de protección integral de derechos y depende del Ministerio de Cultura de Ciudad de Buenos Aires. El objeto de éste, es que puedan acceder al turismo recreativo y cultural en la República Argentina. Deben tener entre 10 y 18 años y ser alumnos regulares de las escuelas públicas de la Ciudad. Esta actividad es para que se lleve a cabo en época de receso escolar con el fin de evitar la superposición con el ciclo lectivo normal. Es un programa para que los chicos que no tienen las posibilidades de viajar o mantenerse en un club deportivo, lo tengan en el receso escolar. Es lo que más nos interesa a nosotros. Todo esto planeamos gestionarlo en conjunto con el Ejecutivo de la Ciudad. El proyecto contempla subvenciones, aportes, y donaciones que reciba el Gobierno de la Ciudad destinadas para esta actividad específica. Es uno de los objetivos que tiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos que expresa que todos los seres humanos tienen derecho a descansar, a tener tiempo de ocio. También está consignado en la Declaración de los Derechos del Niño en su artículo 30 que dice que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso, a la recreación, al juego y al deporte. Este proyecto fue presentado el 20 de junio del 2008 y muchos diputados se mostraron interesados en su implementación.

¿ Que otro proyecto considera importante destacar?

En la Comisión de Justicia he propuesto la Creación de los Tribunales Vecinales de la CABA (expediente 28-D-2008). El objetivo de su creación y funcionamiento, consiste en que permitirán a los residentes de la Ciudad, el acceso a la justicia rápida, ajustada a principios de informalidad, celeridad, inmediatez, oralidad y economía procesal. Es importante mencionar que los temas que recaen en ellos abarcan los que son por naturaleza los más adecuados para ser resueltos a través de la única instancia, los derivados de la vecindad, medianería, locaciones, usurpaciones, desalojos, propiedad horizontal y medidas cautelares en materia familiar.
También presentaré un Proyecto de Ley que contemple la reglamentación y vigencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Derecho a Réplica.

Se lanzó el “Mes de Galicia” en la Ciudad de Buenos Aires ¿Esta resolución es turística y cultural al mismo tiempo?

Claro, esta declaración, en la que trabajamos arduamente, logramos que la Legislatura de la Ciudad sea por primera vez en su historia sede del lanzamiento del Mes de Galicia.
Este evento apunta a contemplar distintas colectividades y diferencias culturales para que formen parte del mismo circuito turístico. Queremos que la Ciudad de Buenos Aires sea una metrópolis cultural.

¿Está satisfecho con su labor?

Estoy absolutamente satisfecho con mi experiencia política. Estoy en el lugar que me corresponde, en el partido que me corresponde, el PRO, que me ha dado la oportunidad de desarrollarme al estimular e incentivar la gestión de sus legisladores. Estoy muy contento porque estar acá me da la posibilidad de cambiar cosas, ayudar a las personas con un proyecto de ley. Con nuestro trabajo apuntamos a programas que continúen en el tiempo, que nos trasciendan y beneficien a muchas personas.

Más proyectos (Turísticos, culturales y deportivos)

- Realización de un monumento al Doctor René Favaloro en la Ciudad de Buenos Aires.
- Museo del deporte de la Ciudad de Buenos Aires.
- Homenaje a la primer mujer que participó en “El grito de Alcorta, María Robotti de Bulzani. Proyecto que contempla instalar una placa en una plazoleta en el Barrio de Puerto Madero, lugar donde se homenajea a la mayoría de las mujeres.
- Declaración de interés deportivo al “Campeonato abierto de tenis en silla de ruedas”.
- Realización del festival de cine para la tercera edad que sea de la modalidad cine-debate.
- Realización de un festival de barriletes. Implica la realización de un evento convocante, durante la primera semana primaveral, que despierte el interés por lo lúdico, basándose en la simpleza de la diversión entre padre e hijo, que una a la familia. Además, busca mostrar a la Ciudad desde una perspectiva distinta, incorporando el espacio aéreo.

Volver

 

 

 

Contacto

Envíenos su mensaje al mail contacto@jorgegarayalde.com.ar