OPINIÓN

Gestión Permanente / Nota Revista Especializada Comunas

El diputado porteño Jorge Garayalde (PRO) se muestra conforme con la gestión llevada a cabo en la legislatura porteña. En un año y medio de mandato presentó más de ochenta proyectos de los cuáles más de cincuenta fueron aprobados.

En el terreno electoral Garayalde estima que el PRO ganará el 28 de junio en la Ciudad de Buenos Aires, “por una sencilla razón, hicimos gestión como no lo hicieron en los últimos 20 años”.

Ha cumplido con sus expectativas en la Legislatura porteña?

En parte sí, uno siempre viene con mucha fuerza, mucha energía con ganas de hacer cosas que a veces no condicen con los tiempos de la política. Aún así tengo más de ochenta proyectos presentados, más de cincuenta aprobados. He trabajado en las leyes más importantes de la ciudad, pero siempre queda la idea de que hay muchas cosas por hacer. Esa es la sensación que uno siente cuando camina la calle.

Entre los proyectos cuál considera más importante o más complejo?

Como más importante tenemos el de la recategorización hotelera. Es un proyecto que abarca a todos los hoteles de la Ciudad de Buenos Aires. Apunta a un status nuevo, que es la calidad por encima de todas las cosas. Antes, dependía de los metros cuadrados del hotel para otorgarle la cantidad de estrellas que debía tener. Pero cuando uno viaja, se da cuenta que las estrellas van en relación con la calidad. Entonces hicimos este proyecto para recategorizar los hoteles con este criterio. Es decir, un turista que está en Italia en un hotel cuatro estrellas, cuando venga a Buenos Aires buscará uno cuatro estrellas y tendrá el mismo nivel de servicio.

Hay otros conceptos nuevos como los hostels que mueve el 20% del turismo mundial. En la ciudad se abrieron muchos hostels pero no pudieron habilitarse porque tienen que inscribirse como hospedaje clase A o B porque no existe la figura del hostels. Incluimos este concepto en el Código de Planeamiento Urbano y lo ingresamos para trabajarlo en la comisión de turismo para analizar los detalles, el cubaje, la zona donde deben estar, etc.

También hay otros conceptos nuevos como los hoteles temáticos, que si bien son una derivación de los hoteles, hay algún detalle que los identifica; los hoteles de diseño que son más artesanales con una atención mucho más personalizada. Esto sirvió para poner en la mesa una serie de temas pendientes en esta área del turismo.

Por qué cree que recién se dio este debate?

De la experiencia vivida en otros lugares. Nos dimos cuenta que había que ordenar esta cuestión y mis asesores se pusieron a trabajar e investigar sobre el tema. Es más, descubrimos una problemática actual que son los departamentos amoblados que son alquilados a turistas en dólares. Hay más de 40 mil departamentos que se ofrecen. Esta situación afecta seriamente al sector hotelero. Entonces, lo que debemos hacer es no defender al hotelero sino al sector hotelero turístico, porque si desaparecen hoteles y mañana los departamentos son vendidos, nos quedamos sin 160 mil plazas para turistas.

Los departamentos no tienen seguridad, no están registrados, nadie sabe quién los alquila, no tributan nada y hay agencias que ofrecen el paquete con departamentos incluidos. Por eso estamos trabajando en este sentido.

Qué es la Justicia vecinal?

Es un proyecto que crea los tribunales vecinales de la ciudad, son juzgados que se ocupan de ciertas cosas barriales. Lo presentamos ya en la Legislatura y tratará de resolver cuestiones menores de divergencia entre los vecinos de manera más rápida y en una sola instancia. Habrá un juzgado por barrio, con tres jueces. Los vecinos van, se presentan las pruebas e inmediatamente los jueces determinan sobre el caso. Los juzgados federales se descomprimirían muchísimo y se resolverían más rápido muchos problemas.

Estuvo en la sesión donde se aprobó el proyecto oficial de vender los edificios Catalinas Norte. Qué opinión tiene?

En épocas electorales, las críticas hasta llegan a ser graciosas. El argumento de Cabandié fue equivocado. Lo que se está haciendo es vender Catalinas para aplicar ese dinero directamente a la educación. Más cuidado el proyecto no pudo estar. En este momento, el gobierno necesita ese dinero para la educación.

Pasando a la campaña electoral, qué resultados cree habrá el 28 de junio?

En la Ciudad de Buenos Aires ganamos nosotros por una cosa sencilla, hicimos gestión como no lo hicieron en los últimos 20 años. Cuando todos los días recibimos críticas de cosas que estamos haciendo, es precisamente por eso, porque hacemos cosas. La gente ve eso, que hacemos gestión, estamos arreglando las calles, capacitamos los empleados públicos, cosa que no se hizo nunca. Nosotros creemos en los empleados públicos y por eso les damos las herramientas para que se capaciten y avancen. Han sido muy maltratados, humillados con los sueldos. Deben recuperar la autoestima y poner a la administración de la Ciudad en el mejor lugar. Se está haciendo y lo estamos viendo. También ganamos porque tenemos muy buenos candidatos.

Qué opinión tiene de Cristina Fernández?

Se tiene que hacer valer. Tuvo la oportunidad de hacer una gran gobierno, abriendo la tolerancia con solo escuchar a la oposición. La oposición no son sus enemigos, son sus adversarios políticos y sirve para establecer un equilibrio. No se puede armar una país solo para un sector, el país se arma entre todos. Ella tuvo la oportunidad de reeditar un Pacto de Moncloa y la desperdició.

Un objetivo: Hacer cosas que trasciendan a mí y por las que mis seres queridos estén orgullosos.

Propuestas porteñas

En un año y medio de gestión el diputado Jorge Garayalde presentó 83 proyectos legislativos de su autoría. Cerca del 70 por ciento de los mismos fueron aprobados. Entre las propuestas ingresadas se destacan.

La reglamentación de los Alojamientos Turísticos de la CABA, es la iniciativa legislativa en materia turística de mayor importancia de las últimas dos décadas, puesto que viene a llenar el vacío legal. Su importancia está relacionada, por un lado, con el hecho de que el mismo contempla las nuevas figuras en materia de alojamientos turísticos como son, por ejemplo, los Hoteles Exclusivos, dentro de cuyo rubro se encuentran las categorías de Hoteles Temático, Boutique, de Diseño y Hostal, a los Bed & Breakfast, los Hostels y el fenómeno extrahotelero de alquileres temporarios. Por otro lado, la norma que propone el Legislador, está orientada a la calidad de los mismos y ya no a la cantidad. Los turistas que recorren el país y el mundo, y que llegan a Buenos Aires, buscan calidad dentro de los alojamientos en los cuales van a hospedarse y "califican" a éstos a partir de la misma.

Otra de las iniciativas de trascendencia es la que propone la Creación de los Tribunales Vecinales de la CABA. El objetivo de su creación y funcionamiento, consiste en que permitirán a los residentes en la Ciudad, el acceso a la justicia rápida, ajustada a principios de informalidad, celeridad, inmediatez, oralidad y economía procesal. Es importante mencionar que los temas que recaen en ellos abarcan los que son por naturaleza los más adecuados para ser resueltos a través de la única instancia, los derivados de la vecindad, medianería, locaciones, usurpaciones, desalojos, propiedad horizontal y medidas cautelares en materia familiar.

En materia cultural y educativa, se propone instituir anualmente el concurso literario de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Pequeños cuentistas de Buenos Aires". El objetivo del mismo es promover el desarrollo intelectual y cultural de jóvenes de 11 y 12 años de edad que cursen en establecimientos educativos de la Ciudad. La iniciativa resalta la importancia de incentivar la creatividad e imaginación respecto del ambiente donde crecen, se desarrollan y forman intelectual y éticamente los niños, que es Buenos Aires.

También se resaltan

• Centro de Alto Rendimiento del Sur

• Tesoros desconocidos de Bs As

• Bolsas de tela

• Museo del deporte de la ciudad

• Profesionales de turismo

• Homenaje al Dr. René Favaloro

• Personalidades destacadas de la cultura de la Ciudad a los coreógrafos, directores y primeros bailarines del Ballet Brandsen: Oscar Murillo y Mabel Pimentel.

• Turismo social para niños, niñas y adolescentes de la Ciudad

• Ciclo Festival de Cine para la tercera edad

Volver

 

 

 

 

Contacto

Envíenos su mensaje al mail contacto@jorgegarayalde.com.ar